30 de noviembre de 2009

Metodos De Estudio (uve heuristica)


La técnica heurística UVE fue presentada por Gowín a estudiantes y profesores por primera vez en el año 1977 y constituye un método que permite comprender la estructura del conocimiento y la forma en que se produce o construye el conocimiento científico. Piensan que el conocimiento y empleo de esta técnica desde los primeros años de la carrera por parte de los estudiantes en el trabajo científico estudiantil, constituye una herramienta de gran valor y utilidad en su formación como futuro investigador.

La UVE heurística se conforma de la siguiente manera:

PREGUNTA CENTRAL:Inician la actividad entre los dos campos de la UVE y se incluyen en las teorías o son generadas por ellas. La pregunta central concentran la atención sobre ciertos objetos y acontecimientos.


OBJETO Y/O ACONTECIMIENTOS.
Son los sucesos, objetos o fenómenos de nuestro interés, que deseamos observar. Constituyen el punto de partida del conocimiento.

CONCEPTOS.
Son signos o símbolos compartidos socialmente, que indican regularidades en los objetos y se pueden designar por medio de un término.

DEFINICIONES CONCEPTUALES.
Expresan las regularidades que se observan en los objetos y/o acontecimientos. Por ejemplo, el concepto de perro puede ser interpretado como un mamífero de cuatro patas, amistoso con el hombre, etc.

ESTRUCTURAS CONCEPTUALES.
Subconjunto de teorías que se utilizan directamente en la investigación.

PRINCIPIOS.
Reglas conceptuales que gobiernan las conexiones existentes en los fenómenos. Tienen forma de proposiciones. Se derivan de informaciones previas sobre conocimientos que se han producido como resultado de todas las investigaciones precedentes. Dirigen las observaciones de objetos y/o acontecimientos y las transformaciones de registros en investigaciones posteriores.

TEORÍAS.
Conjunto de conceptos relacionados lógicamente y que posibilitan pautas de razonamientos que conducen a explicaciones. Organiza los conceptos, leyes y principios, con el fin de explicar las afirmaciones relativas a los objetos y/o acontecimientos observados. Se considera mas amplia e inclusiva que los principios y pueden abarcar decenas de principios y conceptos específicos.

REGISTROS.
Es el producto de la observación. El conjunto de datos que se obtienen como producto de la observación.


HECHOS
.
Es el criterio basado en la confianza en el método, de que los registros son válidos.

TRANSFORMACIONES.
Datos ordenados, gobernados por la teoría de la medida y la clasificación.

RESULTADOS.
Representación de los datos en tablas, gráficos y diagramas.

INTERPRETACIONES, EXPLICACIONES Y GENERALIZACIONES.
Es el producto de la metodología y los conocimientos previos, utilizadas para respaldar las afirmaciones.

AFIRMACIONES SOBRE CONOCIMIENTOS.
Nuevas generalizaciones que sirven de respuesta a la preguntas centrales. Se producen en el contexto de la investigación de acuerdo con criterios de excelencia apropiados y explícitos.

JUICIO DE VALOR.
El valor de los resultados de la investigación, tanto en el campo que se está tratando como fuera de él.

CONCLUSIONES
Las conclusiones que te queden sobre el tema las escribiras en la parte inferior del mapa, es decir en la punta de la UVE.

Estas son las características básicas para estructurar una excelente uve heurística. Si la aprendemos a utilizarla nos sera de gran utilidad para incrementar nuestro conocimiento sobre cualquier tema.

1 comentario:

  1. Aprender a estructurar este metodo de estudio es bastante dificil, pues no contabammos con la experiencia necesaria para realizarla exitosamente, pero a medida que la utilizas costantemente se vuelve indispensable como herramienta de estudio.

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