9 de noviembre de 2009

La pathofagia cultural y mediática

Según katya mandoki en su libro Estética y Comunicación: de acción, pasión y seducción. El phatos es la pasión, lo que irrumpe en la vida cotidiana, en lo que se basa los medios de comunicación para incentivar, afectar y manipular a las personas.
La pathofagia influye como apetito por las pasiones de los otros, Denis de Rougemont dice k “el amor feliz no tiene historia” puesto que padece de phatos.
También se dice que el logos mantiene el orden, el ethos lo respalda y el pathos lo amenaza.

Los medios de comunicación transmiten el pathos como se transmite un virus, lo hacen porque tienen bien detectada la susceptibilidad social. un claro ejemplo es la "estética" de la noticia: su blanco es la sensibilidad y su objetivo la adherencia simpatía o terror. las tomas y entrevistas que eligen las cadenas noticiosas para ilustrar la "noticia" se ofrecen para hacer hervir la sangre y subir el rating del programa o vender mas ejemplares del periódico.
para que el phatos incite la sensibilidad requiere de la dimensión de la estética, pues el caso mas trágico puede pasar por desapercibido o parecer banal por un mal manejo de la función estética.

Desde el punto de vista propuesto por katya mandoki vemos que un evento comunicativo esta muy lejos de ser exclusivamente informativo, ya que hay que alimentar el morbo de la gente y se debe aumentar el rating como de lugar!

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